BLOQUE 1º: EDUCAR EN IGUALDAD. FORMACIÓN TEÓRICA

A lo largo de la historia la educación que hemos recibido las mujeres ha ido evolucionando. A continuación exponemos un resumen y un esquema de dicha evolución en el sistema educativo, con el objetivo de incitar a la reflexión y establecer entre todas y todos estrategias para luchar por una igualdad real en todos los ámbitos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL E INCORPORACION DE LA MUJERES AL SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL·

  • 1783 por real cedula se crean las escuelas de niñas en Madrid ·
  • 1812 en el titulo IX de la Constitución, los liberales crearon escuelas primeras letras en todos los pueblos de la monarquía·
  • 1812 la Constitución preveía un sistema nacional de educación·
  • 1813 el Informe Quintana sienta las bases de las diferencias de sexos: ellas recibirían “educación” y ellos “instrucción”.
  • 1857 ley de instrucción pública llamada ley Moyano establecía la enseñanza elemental obligatoria de 6 a 9 años·
  • 1860 en estos años la tasa de analfabetismo en España era 85,5 % en las mujeres.
  • 1877 hasta esta fecha no se cumplió la ley Moyano creándose las Escuelas Normales de Maestra.
  • 1873 a partir de esta fecha la universidades de Barcelona 1º y la de Madrid después empieza a ver la presencia de mujeres.
  • Mª Elena Masera es la 1ª  que pide permiso al Rey Amadeo de Saboya para realizar estudios secundarios en Barcelona.
  • Antonia Arrobas en Huelva También solicitó permiso.
  • Entre 1873 y 1882 Elena Maseras habiendo realizado sus estudios universitarios, solicita el titulo de licenciada .
  • Hasta 1888 sólo fueron 5 matriculadas en la universidad.
  • En 1900 solo 44 mujeres cursaban bachillerato y solo 15 terminaban 
  • A comienzos del siglo XX  sobresalen los nombres de mujeres que luchan por sus derechos .
  • 1900 Creación del Ministerio de Instrucción Pública .

La poca importancia dada por los distintos gobiernos de turno ,al tema de la “instrucción” a niños y a niñas lo hemos ido arrastrando es desventaja con respecto a otros países de Europa.

  • 1910 El Ministerio de Instrucción Pública oficialmente abre sus puertas para el acceso de las mujeres a la enseñanza media y superior.
  • 1931 La II República. El 14 de abril se abrió esperanza a las libertades. La igualdad de derechos se documentó en la Constitución de 1931, donde se consagraba la igualdad entre los hombres y las mujeres en cuanto a l derecho al voto, el divorcio. Destacaron en esta lucha y esta época mujeres como Dolores Ibarruri “ la Pasionaria “, Lina Odena, Federica Montseny...
  • 1938 Con el triunfo de del nacionalismo-catolicismo supuso un retroceso en la educación: Separación por sexos en la escuela, la sumisión, rasgo fundamental de la relación fascismo/mujer, que confirmará el estereotipo de mujer víctima siendo una pieza clave para la política de dominio social y económico del franquismo.
  • 1945. Ley de Enseñanza Primaria. Con la elaboración de esta Ley se aseguraba el modelo propugnado por la Iglesia Católica sustentado en la educación religiosa, el niño como sujeto principal de la educación, la formación cristiana del maestro, la escuela, el estado y la familia.
La Sección femenina impartirá las siguientes asignaturas:
 Formación política y social, E.F., Iniciación para el Hogar, Canto y música.
La mujer se sitúa exclusivamente en la familia, en el espacio doméstico, en la función de esposa y madre, y como transmisora del nuevo orden.
  • 1945-1968. La presencia del alumnado femenino en la Enseñanza Primaria alcanzaba un 50%.
  • Años 60. La presencia de las mujeres en el sistema educativo se consideraba positiva por la Sección Femenina porque “una mujer culta consigue mucho más fácilmente la felicidad familiar que una ignorante, es mucho más compañera del hombre, mejor educadora de sus hijos…”( Palabras de Pilar Primo de Rivera en un discurso 1966 )
  • 1970. Ley General de Educación. Villar Palasí pasará a la historia por ser el impulsor y el ministro que impulsó esta Ley, uno de los pilares de la política educativa española.
 Significó un intento de readaptación y renovación del sistema escolar.
Mantuvo la obligatoriedad de enseñanzas diferenciadas para las mujeres.
Introdujo la denominada “ educación moderna” en España.
Educación básica para todos hasta lo 14 años
  • 1978.Constitución Española. Ha atribuido a todos los españoles el derecho a la educación.
Libertad de enseñanza.
Participación de padres, profesores y alumnos en el control y gestión de los centros.
La educación como obligatoria, gratuita y libertad de elegir el propio centro.
MISMOS DERECHOS PARA HOMBRES Y MUJERES
  • 1983.Instituto Andaluz de la Mujer.
  • 1987. Primer Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.
  • 1985.Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. Derecho a la educación básica gratuita y obligatoria que permita el desarrollo de la propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad, así como el acceso a niveles superiores de educación, sin que puedan existir discriminaciones por capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno.
  • 1990- Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Regula la estructura y organización del Sistema Educativo Español en los niveles no universitarios.
Educación obligatoria hasta los 16 años.

-         Información recopilada por la Asociación de Mujeres de Benajarafe en el curso “ La Red es Benamujer “.